miércoles, 30 de agosto de 2017

América... Qué país

Segunda entrada de hoy... que parece que tengo el día inspirado mientras se hace la colada...

En esta entrada quería compartir varias cosas sobre EEUU que sorprenden bastante a los que somos del otro lado del charco...

El tema que más me llama la atención es  la burocracia. Los tropecientos trámites administrativos que tienes que hacer para cualquier cosa: desde solicitar un piso, sacar el número de la seguridad social, crear la cuenta en el banco. Absolutamente todo requiere un elegante baile burocrático en el que ya puedes ir armándote de paciencia y no tener nada que hacer en todo el santo día… porque te lo vas a tirar haciendo papeles.

El caso más mosqueante hasta el momento ha sido lo que me pasó en tráfico la semana pasada para solicitar el carné de conducir de Illinois. El caso es que fui con calma y tiempo para preguntar qué era necesario para poder sacarse el permiso y amablemente la señorita de la ventanilla de dijo que llevara X documentos. Cual es mi sorpresa al ir otro día con los susodichos documentos (el mismo día del test de la tuberculosis y de digitalizarme las huellas dactilares) el hombre de la ventanilla me dice que aparte de esos me hacen falta otros cuantos documentos. Pues a toda leche a casa a por ellos y llegando otra vez de pura potra (llegué a las 16:55 y la oficina cerraba a las 17:00) entrego la documentación y me dicen que tengo 15 minutos para hacer el teórico. Mi cara fue en plan: ¿Qué leches está diciendo el colega? Pues efectivamente, tuve que volver a hacer el teórico de conducir (para el cual por supuesto no había estudiado) y lo curioso es que aprobé a la primera con 5 fallos de 37 preguntas (te dejan tener 7)

Otra cosa que sorprende bastante es que a los americanos les encanta hacer cola para todo. Con lo bien que nos organizamos los españoles en pelotón... El pasado lunes me quedé muy descolocado cuando vi a no menos de 100 personas haciendo cola junto a la oficina de CPS. Al minuto descubrí que era porque acababan de abrir una taquería mejicana en la que se vendían burritos a $1, lo que sea por comer barato...

Más confesiones... en el trabajo me he quedado muy sorprendido de que todo el mundo se trate de Mister o Miss + apellido. Viniendo del cole del que vengo esto ha sido muy chocante para mí. El trato tan frío que hay entre los compañeros...

Y luego ya está el colmo de los colmos... Los impuestos, aquí llamados taxes. Nada, absolutamente nada tiene incluidos los impuestos en el precio. Pero bueno, habrá que irse acostumbrando... aunque cambian de estado a estado.

Supongo que poco a poco iré descubriendo más curiosidades de este país, y qué mejor lugar para compartirlas que el blog.

Nos vemos en la siguiente entrada...

3 comentarios:

  1. Lo del papeleo y las colas lo han heredado de los ingleses, seguro XD

    ResponderEliminar
  2. So Mr. Ibáñez... ¿qué tal pronuncian tu apellido tus fríos compañeros de habla no hispana? Tenéis que empezar a salir de fiesta y coger confianza para a ver si así empezáis a tutearos.
    Lo de la (mejorable) competencia funcionarial... me consuela ver que no es exclusiva de España. Lo bueno es que tras un largo mes ya has terminado con todos los trámites!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Viva nuestro conductor, conductor, conductor... Pues a mi lo del trato "frio" no me parece mal, es el centro de trabajo, llámalo trato frio llámalo trato respetuoso, luego fuera Dios dirá.
    Por cierto Mr. Iba...n o ñ... ez :) ¿Cómo lo pronuncian?

    Un Saludito y buen viaje!!

    ResponderEliminar

La ciudad que nunca duerme

Pues otra entrada para el blog… Aprovechando que este lunes 9 de octubre teníamos puente (Día de Colón) en el cole, la expedición españ...